スキップしてメイン コンテンツに移動

Reforma Financiera

La Reforma Financiera

Entre las acciones trazadas en el Pacto por México, se encuentran dos compromisos relevantes en materia del sistema financiero, y que dan origen a lo que se ha denominado reforma financiera
1.    Fortalecer la banca de desarrollo para ampliar el crédito (compromiso 62)
2.    Modificar el marco legal para que la banca comercial y las instituciones de crédito presten más y más barato (compromiso 63)

La reforma financiera planteada por el Ejecutivo Federal de México modifica 31 leyes, dos códigos y expide una nueva ley, a través de trece decretos.

La reforma tiene como principales ejes los siguientes:
a)    Incrementar la competencia donde se fortalecen las facultades de las distintas autoridades financieras, se flexibilidad la portabilidad de operaciones de crédito y garantías, y se reformulan algunas características que deben cumplir las Sofomes.
b)   Redefinir el rol de la banca de desarrollo a través de la reorientación de sus mandatos y de mayor autonomía de gestión con flexibilidad financiera y operativa.
c)   Mejorar los esquemas de ejecución de garantías de créditos, así como incentivar que la banca privilegie la colocación de créditos sobre las inversiones en valores gubernamentales.
d)   Fortalecer la regulación prudencial. Asimismo, se busca facilitar los procesos de quiebras bancarias salvaguardando los derechos de los ahorradores y reduciendo el costo fiscal.
e)  Fortalecer y mejorar la regulación y supervisión financiera sobre los intermediarios, reforzando los mecanismos de coordinación y cooperación entre las diferentes autoridades financieras homologando los procedimientos de sanción en las leyes financieras para facilitar la labor de la autoridad e implementando los programas de autocorrección que permiten un mejor nivel de cumplimiento legal por parte de las entidades supervisadas.

La reforma financiera se compone de los siguientes decretos:
1.    Fortalecimiento de la Condusef
2.    Corresponsales de ahorro y crédito popular
3.    Uniones de crédito
4.    Banca de desarrollo
5.    Otorgamiento y ejecución de garantías
6.    Concursos mercantiles
7.    Almacenes y Sofomes
8.    Liquidación bancaria
9.    Fondos de inversión
10. Mercado de valores
11. Sanciones e inversión extranjera
12. Agrupaciones financieras
13. Crédito garantizado

Las leyes que más sufrieron modificaciones fueron:
·         Ley de Instituciones de Crédito (tres modificaciones)
·         Ley General de Títulos y Operaciones del Crédito (tres modificaciones=
·         Ley del Mercado de Valores (tres modificaciones)
·         Ley de Concursos Mercantiles (dos modificaciones)

Banca de desarrollo
Las instituciones de banca de desarrollo son entidades de la Administración Pública Federal constituidas con el carácter de sociedades nacionales de crédito, las cuales forman parte del sistema bancario mexicano. El objetivo de estas instituciones ha sido el de facilitar el acceso al financiamiento a personas físicas y morales, así como proporcionarles asistencia técnica y capacitación en los términos de sus respectivas leyes orgánicas.

La banca de desarrollo se ha convertido en una de las principales herramientas de política económica para promover el desarrollo, resolver los problemas de acceso a los servicios financieros y mejorar las condiciones de los mismos para los sectores que destacan por su contribución al crecimiento económico y al empleo.

En las últimas dos décadas la banca de desarrollo ha enfrentado distintos procesos para posicionarse nuevamente como el motor financiero del Gobierno Federal. Sin embargo, resulta necesario que se transforme para ampliar su oferta de créditos y atender sectores estratégicos que enfrentan limitantes para acceder al financiamiento.

Es por ello que en el Pacto por México, la banca de desarrollo se incluye en el Compromiso 62. La reforma financiera propone otorgar mayor flexibilidad regulatoria y financiera, así como incentivos para que el sector privado y la banca de desarrollo otorguen más créditos y en mejores condiciones, contribuyendo con ello al desarrollo del sistema financiero y fortalecimiento de las instituciones.

La fortaleza de la banca de desarrollo proviene principalmente del respaldo del Gobierno Federal, que le permite detonar el crédito en actividades productivas y estratégicas que de otra manera no lo recibirían. Para tal efecto, se requería que:
a.  Se definiera con claridad su mandato.
b.  No se le impusieran restricciones innecesarias.
c.Se le permitiera allegarse de los elementos indispensables para su cumplimiento, a fin de gestionar sus recursos de manera eficaz en beneficio del país.

Actualmente existen siete instituciones que constituyen el sistema de banca de desarrollo mexicano, cada una con un sectore de atención diferente. Según la CNBV, estás son:
1.  Nafin
2.  Banobras
3.  Bancomext
4.  DHF
5.  Bansefi
6.  Banjercito
7.  Financiera


La reforma financiera redefinió el mandato de las instituciones de banca de desarrollo para propiciar el acceso al crédito y a los servicios financieros, con el fin de impulsar el desarrollo económico. Dicha reforma establece que la banca de desarrollo debe crear programas y productos destinados a la atención de las áreas prioritarias para el desarrollo nacional que fomenten y promuevan: la inclusión financiera; la innovación (patentes y propiedad industrial), y la equidad de género. Además, en materia de recursos humanos propone que las instituciones de banca de desarrollo otorguen remuneraciones que tengan como finalidad reconocer el esfuerzo laboral y la contribución al logro de los objetivos de la institución en que se labore. 

コメント

このブログの人気の投稿

Estructura del Sistema Financiero Mexicano

El Sistema Financiero Mexicano ha sufrido grandes modificaciones de 1970 a la fecha. Estas modificaciones se han logrado en medio de la incertidumbre causada por el retiro de la concesión del servicio bancario concesionado a los particulares, de dos crisis bancarias severas (1982 y 1995), así como de la perdida de nacionalidad de la banca. Estructura del Sistema Financiero Mexicano La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es la máxima autoridad y ejerce funciones de supervisión y vigilancia a través de tres comisiones nacionales, las cuales subdividen al Sistema Financiero Mexicano en tres subsistemas: el bancario y de valores, el de seguros y fianzas, y el de ahorro para el retiro. Estos tres subsistemas se consolidan en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) , la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y la Comisión del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) . CNBV LA CNBV supervisa a los siguientes organismos: instituciones de cré